MI BLOG PERSONAL

Encontrarás fotos, recuerdos, poemas, cuentos, publicaciones, actualidad ....y algo más. Deja tu comentario y conviértete en Seguidor. Te invito a hacerlo.

sábado, 30 de enero de 2010

Anécdotas de Vida.







Recuerdos y algo muy hermoso como es la amistad.
Aquí estamos 3 de las 4 amigas, que comenzamos en
Primer Grado en el Colegio Nuestra Señora del Carmen,
Río Cuarto, Córdoba, a ser amigas.
Toda la Primaria, la Secundaria y nos recibimos juntas
en el año 1952... y seguimos siendo amigas. El respeto
por el otro, el jugarse con lealtad por mantener esa amistad,
todo lo experimentamos juntas. Aunque no nos veamos
quizás por años pero sabemos que funcionamos desde
el mismo momento que nos reunimos.
Adolescentes y con sueños como todos los jóvenes de
todas las épocas. Yo, (de gorrito blanco) ya quería escribir
y llenaba cuadernos y más cuadernos.
¿CUANDO COMENCÉ A ESCRIBIR?
ESCRIBIR ¿Desde cuando?
Escribí desde que me acuerdo. Mi padre escribía constantemente y siempre me pedía mi opinión. Quizás porque nunca le dije que no podía, o que estaba ocupada.
La persona, que escribe, dibuja, o la que canta, baila, o realiza cualquier otra tarea creativa…, busca la opinión de otros. Generalmente pide ser escuchado.
Ocurre que la creación es siempre solitaria y necesitamos la opinión de otros.
Siempre tuve tiempo para escuchar a los demás. Me dí tiempo siempre, para leer el trabajo de alguien que me pidió una opinión.
Para escuchar, para mirar, para valorar…, sé que no me negué a brindar apoyo o compañía. Pero contaba que yo, era la lectora de TODO lo que escribía mi padre. Muchas veces me pedía que leyera, para poder escuchar lo que había pensado y luego escrito.
Siempre fui obediente y no he menospreciado jamás el trabajo de otra persona. En el mejor de los casos he ayudado a desarrollar un tema.
Con mi padre teníamos una forma distinta de escribir, como también de hablar. Mi padre usaba un lenguaje más elevado que el mío. Yo siempre me caractericé por la sencillez de mis escritos. Pero también teníamos distintas opiniones de un mismo tema. Por ejemplo:
“El origen del Gaucho”. Mi padre Marcos, escribió muchos ensayos en los que daba su opinión sobre el origen de la figura legendaria del gaucho. Por supuesto, que lo hacía siempre documentado sobre la bibliografía, de donde absorbía conocimientos.
Sobre ése tema yo tenía mi propia teoría, también absorbida y formada después de variadas consultas en los libros.
Escribí mi propia teoría sobre “El origen del Gaucho” y la presenté en un trabajo de finalización de mi carrera docente. Era una Tesis, que aportaba una nota final al concepto. Para alegría mía, fue elegida para ser leída en el Acto de Promoción. Obtuve lo que sería mi primera distinción en Literatura.
Seguí escribiendo y asistí a las conferencias sobre literatura que se realizaban en la Biblioteca Mariano Moreno de Río Cuarto. En ese tiempo estaba radicado en mi localidad, el famoso escritor, Marcos Aguinis.
Había resultado ganador del Premio Planeta, por su obra La Cruz Invertida.
Era sensación en esa época escritores como el propio Marcos Aguinis, Juan Filloy, Sara Zimerman, etc.. todos eran escritores de renombre, recibían toda nuestra admiración, es decir de nosotros, el público, que formábamos las camadas de los escritores nuevos con ganas de aprender…, pero no teníamos oportunidad de acercarnos a ellos.
Río Cuarto, siempre fue selectista, elitista y había un abismo entre “ellos”: los capaces y famosos…, y nosotros que no éramos nada. Esto nos hacía pensar que NUNCA íbamos a lograr ser como ELLOS, los elegidos.
Esto, que ocurría en momentos en que me animaba a escribir, me marcó, desde entonces escribía y guardaba, no mostraba, le temía a la burla, la indiferencia o el menosprecio.
Lo que mencioné anteriormente, sobre escuchar, alentar y prestar atención a quienes desean ser leídos o nos piden una opinión, tiene su origen en esta anécdota.
Después de muuuuchooos años de escribir y guardar, recién me animé en Sierra Grande a participar de un concurso y dar a conocer mis trabajos. Ahí comenzó mi tarea literaria.

No hay comentarios: