MI BLOG PERSONAL

Encontrarás fotos, recuerdos, poemas, cuentos, publicaciones, actualidad ....y algo más. Deja tu comentario y conviértete en Seguidor. Te invito a hacerlo.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Loma...un barrio olvidado.




En Sierra Grande, Río Negro, la calle 19 al 300 del Barrio La Loma, es un sector olvidado. Llegué hace casi 32 años a este querido Barrio y no quise cambiar de domicilio a pesar de haber tenido varias oportunidades de hacerlo ¿Por qué?
Porque a muchos seres humanos nos pasa algo, casi sublime, como lo es tener en el corazón sentimientos de arraigo, de aceptar la tierra y a la gente.
También de aceptar el compromiso de lucha, de integración al medio, de asumir responsabilidades.
Tengo orgullo de habitar en La Loma. Cuando llegué era mencionado como el Barrio de Los Bolivianos. ¿Y bueno, qué? Sentí verdadeara satisfacción cuando en el año 1978, llegué aquí.
Mi primer lugar en Sierra Grande, mi Barrio... y le he cantado en poemas y pintado con palabras sus desniveles en el suelo que "baja y sube" en cualquier lugar.
Después de un paisaje tan distinto, como lo es Río Cuarto, Córdoba, me maravillaba de encontrar aquí personajes distintos y queribles.
Veía pasar algunas señoras con sus faldas multicolores y sus mantos con madroños. Yo los conozco con ese nombre a esos adornos hechos de lanas de distintos colores, que terminan en flecos. Algunas señoras con sombreros, nacidas en Bolivia y lejos de su país, pero conservando sus costumbres y sus raíces. Es para aplaudirlos ¿No?
Todo parece muy lejano en el tiempo... ¿pero por qué este recuerdo?
Porque han pasado los años y ver una foto de 32 años atrás y ver una actual del año 2010, se puede notar que seguimos sin cordón cuneta, sin veredas, y aunque no se vea en la foto, también sin cloacas, etc.. Por mi calle 19 de La Loma, no pasa el regador, ni tampoco la máquina que puede emparejar la calle.
Un olvido y descuido imperdonable, para con vecinos que cumplimos con el pago de impuestos, edificamos, plantamos árboles y entregamos, como en mi caso 32 años de vida y de ser buena ciudadana.
Son 32 años de haber llevado en mi carrera literaria, el nombre de mi localidad a Brasil, a Paraguay, a Villa Dolores, Córdoba, a Pico Truncado, a Caleta Olivia, a General Alvear, Mendoza, a La Feria Internacional del libro de Buenos Aires, en varias oportunidades, etc... De haber ganado 22 premios literarios y tener 3 libros editados de mi propio bolsillo, sin haber esperado, ni pedido, la ayuda de ningún político, ni persona influyente. ¡Haber hecho todo por mi pueblo de Sierra Grande!
De haber completado mi carrera docente hasta jubilarme.
Lo he acompañado en sus luchas, en sus penas y alegrías. Sé, con humildad y sinceridad, que he sido PUEBLO junto a mi gente. Soy material humano útil, como tantos otros ignorados y recordados únicamente en las campañas partidarias, pero no como personas, sino como un número más, como un porcentaje para ser tenido en cuenta por conveniencia personal.
Eso duele, aunque esté tan popularizada esa actitud como herramienta partidaria.
Mi mensaje no va a dirigido a un partido, ya que no milito en ninguno y tampoco quiero servir de pancarta de otros contrarios.
No, va dirigido al Municipio de Sierra Grande.

No hay comentarios: